jueves, 7 de junio de 2018

Descubre con nosotros todos los beneficios que te ofrece la Avena

la avena y sus beneficios

La avena es un cereal perteneciente a la misma familia del arroz, el trigo y el maíz, posee múltiples beneficios para el ser humano por su aporte nutricional, es por ello que va ganando progresivamente más adeptos, en la actualidad es uno de los cereales de mayor consumo en el mundo.

Este cereal es una poderosa fuente de proteínas, ya que posee siete de los nueve aminoácidos necesarios para la vida, es por ello que para las personas que adoptan el vegetarianismo, cómo estilo de vida la consumen a diario junto con sus vegetales, legumbres y frutas, pues al combinar la avena con los vegetales y legumbres de la dieta diaria, se aumenta el valor nutricional ya que aporta proteínas, equiparable a las de la carne o el pescado.

El consumo diario de la avena nos aporta vitalidad y energía a lo largo del día, así como otros tantos beneficios por los siguientes motivos:

  • Vitamina E. Es una vitamina liposoluble que se disuelve en la grasa y resulta muy importante para el organismo ya que actúa como un antioxidante. Además, preserva al organismo de la formación de moléculas tóxicas resultantes del metabolismo normal, como las que entran por las vías respiratorias.
  • Otras vitaminas: B1 (Tiamina), B2 (Rivoflavina), B5 (Ácido Pantoténico), B6 (Piridoxina), B3 (Niacina) todas de vital importancia para el cuidado de la salud.
  • Folatos y Minerales como los siguientes: Zinc, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, calcio, selenio, cobre, entre otros.
  • Grasas buenas o insaturadas, que proporcionan energía y vitalidad a nuestro organismo y ácidos grasos esenciales, que favorecen la asimilación de las vitaminas A, D, E y K, el consumo diario de la avena disminuye las probabilidades de sufrir una dolencia o enfermedad cardíaca.
  • Alto contenido de fibra soluble e insoluble: actúa como un buen regulador del sistema metabólico ya que la fibra soluble de este cereal favorece a los pacientes diabéticos, en la estabilización de los niveles de azúcar en sangre. La fibra insoluble disminuye los ácidos biliares y disminuye su capacidad tóxica en los niveles sanguíneos, además de facilitar el tránsito intestinal.
  • Posee sustancias de origen natural/vegetal que ayudan a prevenir cualquier riesgo de aparición de celular cancerígenas o malignas.

El cereal de la avena es considerado un alimento completo, que satisface al estómago y ayuda a la digestión. La incorporación de este cereal a la edad preescolar ayuda al crecimiento de los niños y se puede consumir en todas sus presentaciones comerciales (En copos, en galletas, en pan, en batido).

Es aconsejable que los niños ingieran a diario un poco de avena para favorecer su crecimiento. Sin olvidar que está considerado el alimento de su categoría que cuenta con una proporción más alta de grasas de tipo vegetal. En la actualidad muchos hogares han incorporado la avena en la dieta diaria de sus niños y a la de ellos mismos ya que reporta los siguientes beneficios:

  • Es buena para los huesos: Además de la leche que aporta al organismo y sus derivados, es recomendable tomar avena, pues previene la pérdida de calcio en el cuerpo.
  • Es el cereal con el más elevado contenido en proteína, sin mencionar que es apta para celíacos y contiene seis de los ocho aminoácidos esenciales para la vida.
  • Es un aliado para la pérdida de peso: Si nuestros hijos muestran síntomas de obesidad, la avena es una gran ayuda gracias al alto contenido en fibra.
  • La avena puede generar un mayor índice de crecimiento en los niños lactantes y en preescolares por sus innumerables beneficios
  • Es un sustituto ideal para las proteínas animales (carne, pollo, pescado) ya que combinada con algunas proteínas vegetales puede hacer el mismo trabajo que las proteínas animales.

Definitivamente incluir la avena en nuestra dieta, es una excelente alternativa, ya que contiene proteínas y carbohidratos sanos los cuales ayudan a: la concentración en el trabajo, al crecimiento en la niñez y en la adolescencia, te llena por lo que puedes estar lleno hasta la hora del almuerzo o cena, etc...)