viernes, 6 de abril de 2018

Cuáles son los beneficios de llevar una dieta vegana

Ventajas de una dieta vegana

La dieta vegana está muy de moda desde hace algún tiempo y cada vez son más los que se suman a ella, si quieres saber qué es exactamente el veganismos, te diremos que se trata del rechazo total al uso y consumo de cualquier producto cuyo origen sea animal, la diferencia principal entre llevar una dieta vegana y una dieta vegetariana, es que los vegetarianos, simplemente no comen carnes pero normalmente consume productos como leche, huevo, mantequilla, entre otros.

Los principios que rigen el veganismo pueden ser éticos, rechazando el consumo de cualquier producto de origen animal, respetando que los animales son seres que sienten, ambientales, entendiendo que cuando se captura o crían animales para consumo humano se está perjudicando al medio ambiente, o principios netamente dietéticos, por las ventajas que puede aportar a la salud.

En esta creciente corriente dietética se sustituyen las proteínas animales por las vegetales, las cuales se encuentran en alimentos como: los frutos secos, las legumbres, el tofu y la soja, entre otros, esta sustitución es completamente necesaria para obtener una nutrición adecuada que ayude a mantener un organismo saludable.

Pero ¿cuáles son las ventajas de una dieta vegana? , a continuación te enumeraremos algunas:

  • Ayuda a mantener niveles adecuados de grasas y colesterol, pues al no consumir carnes ni quesos, hay una menos ingesta de grasas saturadas, por lo que los niveles de colesterol tienden a estabilizarse y mantenerse en niveles saludables.
  • Como se basa en la ingesta de vegetales, legumbres y hortalizas, existen muchos beneficios en el sistema inmunológico, sobre todo porque se lleva una dieta rica en minerales y vitaminas.
  • Supone una ingesta de alimentos ricos en antioxidantes, los cuales son de gran ayuda para combatir el efecto de los radicales libres.
  • Es una dieta rica en fibra, así que supone mejoras para el sistema digestivo y para la depuración del organismo.

Sobre este tipo de dietas existen muchos mitos y la gran controversia gira en torno a la poca ingesta de nutrientes cuya fuente principal son los productos de origen animal, estamos hablando del calcio, hierro, yodo, proteínas y vitaminas B12 y D. al respecto es importante destacar que este tipo de vitaminas y minerales también se puede encontrar en productos de origen vegetal. Lo más importante al iniciar una dieta vegana es una buena orientación con la que se pueda identificar dónde se pueden encontrar la cantidad de nutrientes diarios requeridos por nuestro organismo.

Es importante señalar que el convertirse en vegano, está relacionado con un gran cambio de vida, pues esto no supone un simple cambio de alimentación, sino también involucra otros aspectos tales como:

  • El uso de cosméticos: se rechaza completamente el uso de cremas faciales y corporales, maquillaje y otros cosméticos testados en animales.
  • La vestimenta, por supuesto que el uso de ropa de cuero, lana, seda y cualquier otro material de origen animal no es aceptado.

Para finalizar es importante destacar que aunque en los vegetales, legumbres y hortalizas se pueden encontrar todos los nutrientes necesarios el veganismo supone algunos inconvenientes, principalmente vinculados a la baja ingesta de proteínas y otros nutrientes esenciales presentes en los productos de origen animal, así mismo una dieta vegana puede no ser apropiada para todas las etapas de la vida, como por ejemplo, la niñez, adolescencia, el embrazo, la lactancia y en la tercera edad.

El tomar este estilo de vida es una decisión muy personal que involucran muchos aspectos y por supuesto que el comer fuera de casa es otro de los inconvenientes que tendrás, pues no todos los establecimientos tienen un menú vegano disponible, así que toma en cuenta si en tu vida encajaría esta filosofía y si estás dispuesto a realizar todos los cambios necesarios.