jueves, 29 de octubre de 2020

Cuatro acuerdos para conseguir el equilibrio personal

Los cuatro acuerdos Toltecas

El ser humano siempre se encuentra en la búsqueda de su bienestar personal y en este sentido la cultura Tolteca ha resultado ser muy sabia, Los tolteca formaron una mítica comunidad donde estaban los “Naguales” o maestros y estudiantes basada en la enseñanza de vivir llenos de felicidad y amor.

Esta cultura se caracterizaba por tener un fácil acceso a la felicidad y al amor, aspectos que todos tratamos de tener en nuestras vidas, así que vale la pena estudiarla y practicar un poco de su filosofía, tal vez así podremos encontrar estos dos aspectos tan añorados por el ser humano actual.

Pero en qué se basa esta filosofía de vida, se basa en cuatro acuerdos o principios, que a continuación te mencionamos:

  1. Debes ser impecable con tus palabras: te mencionamos este principio en primer lugar, porque es el más importante y suele ser el más difícil de cumplir. Debemos tener presente que lo que decimos habla de quién somos, así pues que al honrar nuestras palabras, nos estaremos honrando a nosotros mismos. Debemos preocuparnos por ser coherentes entre lo que pensamos, decimos y hacemos.
  2. Recuerda que nada es personal: independientemente de lo que suceda a nuestro alrededor nada de lo que hacen lo demás es por nosotros, si alguien intenta hacerte daño, se hace daño a sí mismo, así que el problema no es tuyo, sino de él. Este principio o acuerdo te libera de depositar tu confianza en lo que hagan o digan los demás, confía en ti mismo y recuerda que solo tú eres responsable de tu actuación.
  3. Deja de hacer suposiciones: cada uno de nosotros es dueño de nuestra verdad y lamentablemente ocupamos mucho tiempo de nuestras vidas suponiendo e interpretando lo que los demás hacen, viendo lo que ocurre a nuestro alrededor tras nuestros filtros mentales personales, tal vez haciendo una película equivocada de lo que ocurre, lo mejor es dejar de suponer y si tenemos dudas aclararlas, pues una vez realizadas las preguntas y escuchadas las respuesta, no habrá nada más que suponer.
  4. Haz siempre tu mayor esfuerzo: Aunque te lo nombramos en último lugar este tiene una importancia suprema pues es el que permitirá que los tres principios o acuerdos mencionados anteriormente se lleguen a convertir en hábitos. Recuerda que siempre debes esforzarte al máximo, en cualquier circunstancia de la vida debes dar lo mejor de ti. Esto no quiere decir que debes esforzarte hasta el cansancio, el esfuerzo debe ser aplicado de manera correcta, no trates de hacer nunca más de lo que puedes, esto te hará someterte constantemente a juicios, frustraciones y reproches, además de que gastará tus energías y quedarás agotado.

Estos cuatro acuerdos o principios buscan conseguir el equilibrio interior, el cual a su vez conduce a la felicidad, se trata de comprender que cada uno de nosotros tiene un paradigma, el cual se encuentra influenciado por nuestra educación, la familia y la sociedad, que nos permite sentir y ver lo que ocurre a nuestro alrededor de manera diferente.

Así mismo, también se trata de aprender a transformar nuestro sistema de creencias, para así poder conseguir ese equilibrio personal que necesitamos para encaminarnos a la felicidad. Así mismo se trata de aprender que podemos modificar nuestro sistema de creencias con el mismo objetivo.

Aplicar estos principios, es todo un proceso que nos permite conocernos y comprendernos a nosotros mismo con el único objetivo de conseguir la felicidad sin que esta dependa de factores externos, haciéndonos conscientes de que lo que necesitamos para conseguir lo que queremos se encuentra dentro de nosotros mismos.