martes, 8 de septiembre de 2020

Haz que el Ho´oponopono forme parte de tu vida

 beneficios del Ho´oponopono

Seguramente en la actualidad estés escuchando mucho del Ho´oponopono y cómo puede beneficiar a tu vida, pero qué es realmente esta práctica, cuál es su origen, en qué consiste y cuáles son realmente sus beneficios, hoy trataremos de contestar todas tus interrogantes al respecto.

Aunque actualmente el Ho´oponopono se está escuchando nombrar mucho, esta es una antigua practica de origen hawaiana que busca conseguir soluciones a problemas, según esta filosofía, nada aparece en nuestras vidas por casualidad, sencillamente es la aparición o materialización de nuestros pensamientos, son memorias que definitivamente se presentan en nuestras vidas para brindarnos la oportunidad de limpiar, borrar y liberar.

En síntesis se trata de borrar de nuestros pensamientos todo aquello que de una u otra manera nos hizo daño en el pasado y se quedan en nuestra mente marcando nuestro presente y que sin duda alguna, si no lo liberamos marcará nuestro futuro. Se podría decir entonces que los beneficios que se obtienen con esta práctica están relacionados con nuestra paz interior.

¿En qué consiste esta técnica?

Tal vez pienses que podría ser complicada, pero es una práctica bastante sencilla que se basa en comprender que nosotros mismos tenemos responsabilidad de lo que nos ocurre, tal vez al principio cueste un poco asimilar este hecho, porque tenemos la costumbre de culpar a situaciones externas y a nuestro entorno diario de lo que nos ocurre en la vida, el enfoque del ho’ oponopono se encuentra en no buscar culpables sino más bien en limpiar todos nuestros pensamientos inconscientes y liberarnos de las emociones negativas que experimentamos y que están relacionadas a un problema.

Se trata de concientizar que la realidad que vivimos cada uno de nosotros es el resultado de nosotros mismos, nadie más que nosotros somos los responsables de ello, así mismo se trata del perdón de todas aquellas situaciones de la vida que se encuentran en desarmonía y que están vinculadas con las relaciones interpersonales, de esta manera al asumir nuestra responsabilidad y pedir perdón, hay un gran significado pues se logra “limpiar” mucho.

En la teoría parece muy sencillo pero tal vez ahora te estés preguntando ¿cómo aplicarlo? , para iniciar es importante practicar el autoperdón, debemos aprender a perdonar esa parte de nosotros mismo que ha co-creado nuestra realidad. Debemos practicar las siguientes palabras mágicas:

“Perdón, lo siento, te amo, gracias”

Cuando nos encontremos frente a una situación que nos afecte debemos aprender a decir estas palabras e internalizarlas, de esta manera se inicia un proceso de sanación, liberación y limpieza.

En la práctica del ho’ oponopono, la intuición juega un papel muy importante y el uso de la frase que te mencionamos anteriormente tiene un gran significado, diciendo Perdón estamos aceptando pidiendo que nos ayuden a perdonarnos a nosotros mismo, cuando decimos lo siento, estamos reconociendo que algo que ocurrió, penetró dentro de nosotros mismos, al decir te amo, nos damos la oportunidad de trasmutar la energía bloqueada y dando las gracias, estamos expresando nuestra gratitud.

El ho’ oponopono está estrechamente relacionado con la filosofía huna, cuyos principios se basan en lo siguiente:

  • Entender que el mundo es lo que pensamos que es.
  • Concientizar que no existen límites.
  • Tener presente que la energía siempre fluye a donde va la atención.
  • Entender que ahora mismo es el momento de poder.
  • Estar conscientes de que “amar” significa ser feliz por algo.
  • Aceptar que el poder está en nuestro interior.
  • Entender que lo efectivo es la medida justa de lo verdadero.

Esta filosofía hawaiana que nos ayuda a aceptar, perdonar y liberar, definitivamente puede ser beneficioso, tanto para nuestra salud mental y física, pues promueve una actitud positiva que solo puede resultar en buenas energías para nuestras vidas.

Entonces ¿qué dices?, ¿nos unimos al ho’ oponopono y cambiamos nuestras vidas de una manera positiva?