miércoles, 30 de septiembre de 2020

10 beneficios que aporta la berenjena para la salud

beneficios de la berenjena

La Berenjena, es una hortaliza rica en vitaminas y minerales, que nos brinda una gran cantidad de fibra y el aporte nutricional de varios fitonutrientes, los cuales poseen propiedades antioxidantes que favorecen a preservar nuestra salud ya que nos protegen de los efectos perjudiciales de los radicales libres.

El aporte nutricional de esta hortaliza es muy importante y por su bajo nivel calórico es recomendada para personas que siguen algún régimen alimenticio especial.

Entre los beneficios que aporta esta hortaliza podemos nombrar:

  1. Aporte de Fitonutrientes o Antioxidantes entre los que podemos mencionar Los Flavonoides, son compuestos que otorgan características especificas en los colores de las frutas y verduras y protege al organismo de diferentes enfermedades, ocasionadas por el deterioro o daño de las células, es decir poseen efectos antioxidantes, fortaleciendo el Sistema Inmunológico, además favorecer a los procesos antiinflamatorios y anticancerígenos.
  2. Posee antocianinas: un pigmento cuyas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, están asociadas al sistema cardiovascular, además de inhibir la inflamación de los nervios.
  3. Gracias al Nasunin protege la grasa de las células, esta sustancia en el caso de las berenjenas lo podemos consumir a través de la cáscara de la misma, siempre y cuando estén tiernas y frescas.
  4. Posee Acido Caféico: el cuál ejerce un papel anti bacteriano, reduciendo las infecciones en el organismo, además de proteger la corteza cerebral y aumentar el torrente sanguíneo en el cerebro.
  5. Contiene Acido Clorogénico, el cual propician la depuración de las enzimas de las células y promueven la extinción de las células cancerígenas que pudiesen encontrarse presentes en algunos órganos del aparato digestivo como el hígado y el colon.
  6. Tiene un alto contenido en: Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo y Potasio, la hace recomendable para aquellas personas que padezcan de anemia, igualmente es importante que se incluya en la dieta de mujeres embarazadas.
  7. Optimiza las funciones del cerebro, por su alto contenido de fitonutrientes, los cuales además de proteger nuestro organismo de los radicales libres, ayudan a incrementar el flujo sanguíneo al cerebro, estimulando de esta forma las vías neurales, estimulando la actividad cognitiva, potenciando la memoria y conservando la salud mental.
  8. Disminuye los niveles de glucosa en sangre, el aporte calórico y la cantidad de grasa que posee esta hortaliza es muy baja, por esto la berenjena es recomendada para ayudar a disminuir los índices de glicemia en sangre, ya que brinda una sensación de saciedad o satisfacción que beneficia a los individuos que tengan enfermedades metabólicas o sobrepeso.
  9. Es un gran protector cardíaco: Ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol LDL en la sangre, protegiendo al corazón de posibles patologías que se originan al tener los niveles sanguíneos elevados, además de que su consumo en la dieta diaria mejora la función sanguínea
  10. Alto contenido de Fibra, favorece el proceso digestivo en nuestro cuerpo.

La incorporación de esta hortaliza a la dieta diaria de un determinado grupo familiar es muy sencillo, ya que la versatilidad con la que se puede preparar es inmensa .entre las preparaciones que se pueden llevar a cabo podemos mencionar:

  • Berenjenas asadas o a la plancha.
  • Pasticho de Berenjenas.
  • Berenjenas rellenas con carne de res o cerdo, arroces u otros guisos.
  • Pollo con berenjenas.
  • Berenjenas a la napolitana.
  • Berenjenas a la vinagreta.

Para culminare te invitamos a estimular los buenos hábitos alimenticios en nuestros niños y adolescentes incorporando esta hortaliza al menú diario para su degustación en las más variadas versiones. Recuerda que de los buenos hábitos alimenticios depende la buena salud, los invitamos a preparar los alimentos en compañía de su familia y dar a conocer las bondades de las hortalizas, además de ser de fácil acceso en temporada.