miércoles, 19 de agosto de 2020

7 Hábitos para tener una vida saludable

hábitos saludables

Definitivamente poder gozar de una buena salud depende de nuestros hábitos, la salud está compuesta por un estado completo, donde están involucrados el bienestar físico, mental y social, por lo que el gozar de una vida saludable, involucra mucho más que padecer o no de una enfermedad, estamos hablando de un estilo de vida donde se toman en cuenta, la actividad física, la alimentación, el trabajo, la prevención de enfermedades y la relación con la sociedad y el medio ambiente.

Si deseas gozar de buena salud, en definitiva debes realizar cambios en tu rutina y a continuación te mencionaremos los hábitos que debes tomar en cuenta para tener una vida saludable y aumentar así tu calidad de vida:

  1. Tu dieta: debes esforzarte por llevar una dieta equilibrada, esto quiere decir que debes incluir todos los alimentos que se encuentran contemplados en la pirámide de nutrición, claro está en las proporciones adecuadas, tomando en consideración que el valor energético que se debe consumir diariamente debe ser de 30-40 kcal por cada kilo de peso. Así mismo los carbohidratos deben ocupar un 50-55% de los nutrientes. Las grasas un 30% del valor energético total y las proteínas no deben superar el 10% de la dieta, así mismo se debe tener un aporte nutricional de unos 20-25 gr. de fibra vegetal.
  2. La actividad física: se recomienda por lo menos dedicar 30 minutos a alguna actividad física, bien sea una caminata a paso rápido o ejercicios en algún gimnasio local. Esto permite que realices una quema de las calorías sobrantes, además de fortalecer los músculos, huesos y ayuda a controlar la presión arterial, los niveles de glucosa en sangre, colesterol e incluso contribuye a bajar los niveles de estrés.
  3. Hábitos tóxicos: obviamente para gozar de buena salud, debes evitar algunos hábitos que son tóxicos, tales como: el alcohol, drogas y tabaquismo. Los únicos licores que son tolerables para llevar una vida saludable so el vino y la cerveza los cuales incluso se recomienda una copa diaria.
  4. Equilibrio mental: esto se refiere al bienestar psicológico y emocional, completamente necesario para desarrollar y mantener todas las capacidades cognitivas, las relaciones sociales y para afrontar retos tanto personales como profesionales que se presentan en la vida diaria.
  5. Productos tóxicos: definitivamente hay que tomar en consideración aquellos productos a los cuales se exponen al organismo de manera puntual o continua, los productos tóxicos pueden resultar ser un riesgo para nuestra salud, en donde la contaminación ambiental presente en las ciudades, es uno los factores de riesgo más resaltantes para nuestra salud.
  6. La higiene: una adecuada higiene es un factor importante para evitar muchos problemas de salud, estamos hablando de infecciones, problemas dermatológicos y dentales. La higiene no se refiere sólo al aseo del cuerpo, sino también al aspecto doméstico.
  7. Actividad en sociedad: este es un aspecto fundamental para que el ser humano tenga salud, este aspecto incluso ayuda a tener un envejecimiento saludable, debido a que el aislamiento social puede llevar a ocasionar un deterioro irreversible y gradual a la capacidad tanto física como mental del individuo.
Estos siete hábitos en definitiva, te aportarán una calidad de vida impresionante, ayudándote a estar y sentirte completamente saludable.