jueves, 21 de octubre de 2021

De qué se trata el envejecimiento activo

Envejeciendo de manera activa

El envejecimiento siempre ha sido sinónimo de deterioro físico y mental, y aunque es un proceso inevitable de nuestro organismo, aún así podemos hacer que nuestro envejecimiento se ralentice, permitiéndonos mantener una buena calidad de vida, para ello es importante mantener un envejecimiento activo.

Con el envejecimiento activo, logramos optimizar nuestras oportunidades de bienestar tanto físico, como social y mental, con el propósito y la esperanza de ampliar nuestras oportunidades para tener una vida más proactiva, saludable, y de calidad en nuestro envejecimiento.

Si deseamos mantener una buena calidad de vida en nuestro envejecimiento, mantenernos activos es vital y para ello es importante conocer cuales son los pilares de ello.

Cuales son los pilares fundamentales del envejecimiento activo

  • La actividad física, es fundamental para mantener y mejorar nuestra salud, así mismo ayuda a prevenir enfermedades, en cualquier persona y edad. La actividad física promueve la prolongación de nuestra vida y por supuesto mejorar la calidad, gracias a sus beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales. Así que realizar una actividad física debe formar parte de nuestra rutina, caminar, la natación o realizar un paseo en bicicleta son actividades físicas, sencillas y accesibles para todos.
  • Bienestar mental, nuestra salud mental es muy importante para tener una buena calidad de vida, esto incluye bienestar emocional, psicológico y social. El tener una buena salud mental nos permite enfrentar el estrés, promueve nuestra salud física, nos ayuda a mantener buenas relaciones, contribuye significativamente a la comunidad, nos permite ser productivos y alcanzar nuestro mayor potencial. Por ello es importante enfocarnos en mantener siempre una actitud positiva, practicar la gratitud, meditar, conectarnos con los demás, y practicar técnicas de relajación, entre otras.
  • Participación social, Ser sociables juega un papel fundamental en nuestro bienestar mental, el ser sociables nos permite reducir los riesgos de padecer de demencia, Las vivencias compartidas con otros seres humanos nos permite sentir emociones positivas que generan una variación muy saludable en nuestros ritmos cardíacos y que favorecen significativamente a una vida más sana y larga, Asì mismo las personas que cuentan con un buen apoyo social también se exponen menos a sufrir algunos trastornos mentales, tales como: la depresión y ansiedad, entre otros. Por ello es importante, reactivar el contacto con nuestros amigos y familiares a través de llamadas telefónicas, hacer tiempo para organizar reuniones entre amigos, realizar viajes en parejas, prestar ayuda en proyectos de beneficencia y probar actividades nuevas e interesantes.
  • Alimentación saludable, Por supuesto la alimentación juega un papel muy importante, una alimentación sana nos permite sentirnos bien y prevenir enfermedades que pueden ser mortales, tales como el cáncer, la diabetes y la hipertensión, con tan solo realizar cambios en nuestra alimentación podemos observar grandes beneficios.
  • Si queremos mantener una buena calidad de vida, es muy importante mantener un envejecimiento activo, para lo cual es fundamental, los cuatro puntos antes expuesto y mantener un cuidado integral de nosotros mismos desde nuestra juventud.