Indiscutiblemente luego de las fiestas decembrinas muchos nos sentimos con unos kilitos de más y algo pesados, no solo por el hecho de haber comido y bebido más de lo acostumbrado, sino también porque probablemente más de uno de nosotros abandono sus rutinas saludables de deportes.
No te preocupes, esto es bastante normal y lo primero que debes hacer además de continuar con tu rutina de ejercicios es realizar una dieta détox.
La dieta détox se ha convertido muy popular en los último tiempos y esto se debe a que se basa en consumo de jugos con frutas, algunos zumos y cero azucares añadidos, este tipo de batidos ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo, a disminuir la retención de líquidos y por supuesto a bajar de peso.
¿En qué consiste esta dieta?
Se trata principalmente en aumentar el consumo de alimentos orgánicos y que sean bajos en grasa, además de esto se debe evitar el consumo de productos industrializados que por lo general contienen aditivos químicos, y son ricos en grasa y sales.
De la dieta détox existen varias versiones, la más estricta de ellas es una que se basa en consumir solo líquidos, pero si piensas que esto no es para ti, entonces puedes realizar una en la que consumas alimentos sólidos, tendiendo siempre muy presente que deben ser bajos en grasa, bajos en azúcares y sobre todo ricos en fibra.
Te explicaremos a continuación las dos versiones para que escojas la que más se adapte a ti:
Dieta líquida Detox:
Lo primero que debes tener en cuenta es que esta se realiza solo por dos o tres días, durante estos días solo puedes consumir, té, jugos de frutas y vegetales y sopas de hortalizas siempre teniendo en consideración el consumo de productos orgánicos.
Además de esto el consumo de agua es bastante importante y sobre todo debes tener en consideración que debes realizar el consumo de alimentos con frecuencia, es decir unas 4 o 6 veces al día.
Dieta sólida Detox:
En esta dieta en donde el consumo de batidos también es importante, sin embargo se pueden consumir alimentos sólidos y se puede realizar en 3 o 5 días, con la variante, como ya te dijimos, de que puedes consumir alimentos sólidos, esta es mucho más recomendada por nutriólogos, debido a que en la primera se restringe tanto el organismos que lo privamos de nutrientes que son importantes.
Si deseas realizar una dieta sólida détox de tres días, un menú podría ser el siguiente:
Día 1:
Desayuno:
- Jugo de fresas y naranja endulzado con estevia.
Media mañana:
- Agua de coco
- 1 rebana de pan integral
Almuerzo:
- 1 filet de pollo pequeño.
- 3 cucharadas de arroz integral
- Ensalada de repollo, zanahoria y manzana
Merienda:
- Batido de lechosa con leche de avena.
Cena:
- Lo mismo que el almuerzo
Día 2:
Desayuno:
- Jugo de limón, jengibre y repollo chino.
Media mañana:
- 1 manzana
- 2 merey
Almuerzo:
- 1 rueda de pescado cocido
- 3 cucharadas de garbanzo
- Ensalada de vainitas, tomate y pepino
Merienda:
- Puré de Banana
- Con 1 cucharada de linaza o Chía.
Cena:
- Lo mismo que en el almuerzo
Día 3:
Desayuno:
- Batido de banana con leche de almendras
Medía mañana:
- Té de manzanilla
- 3 galletas integrales
Almuerzo:
- 1 filete de pollo a la plancha con salsa de tomate natural
- 2 cucharadas de arroz integral
- Ensalada de lechuga, maíz y remolacha
Merienda:
- Jugo de naranja, con repollo y sandía
- 1 rebanada de pan integral
Cena:
- Lo mismo que el almuerzo.
Este menú es opcional y es un claro ejemplo de lo que puedes hacer en una dieta détox con sólidos de tres o cinco días, donde debes estar claro es que los alimentos permitidos en ella son los siguientes:
- Vegetales y frutas orgánicas.
- Pescados y pollo siempre cocidos a la plancha.
- Frutos secos y semillas tales como la linaza, chía y almendras.
- Cereales tales como el arroz integral, la quinoa y los amarantos.
- Frijoles, guisantes, lentejas y garbanzo.
- Agua de coco, tés, jugos y batidos de frutas y vegetales.
- Bebidas que contengan alcohol o azucares
- Dulces y postres
- Carnes que sean altamente procesadas y con un gran contenido de grasa, tales como: salchichas, chorizos, tocineta, mortadela, jamón y salami
- Café y/o bebidas con cafeína
- Productos procesados
- Leche de vaca y sus derivados (Queso, mantequilla, entre otros)
- Alimentos con un alto contenido en gluten tales como el pan, la pasta y las harinas.
Recuerda que si deseas realizar una dieta Detox, además de regirte por los alimentos que te mencionamos que debes consumir, debes cuidar el consumo de sal y evitar el uso de condimentos artificiales o altamente procesados y recuerda que luego de esta dieta con la que te aseguramos bajaras de peso, debes preocuparte por llevar una dieta sana y balanceada para que no recuperes el peso perdido.