martes, 24 de julio de 2018

Descubre los beneficios de la práctica del Origami

Los origamis y sus beneficios

El Origami es una técnica ancestral originaria del continente asiático (especialmente Japón) y que en la actualidad es muy utilizada para tratamientos terapéuticos en niños y adultos. Esta técnica consiste en doblar papeles para formar diferentes representaciones de: Animales, flores, cuerpos geométricos, entre otras cosas.

Para realizar esta actividad solo se necesita de papeles, los cuales pueden ser de reciclaje o si prefieres también estos pueden ser de colores para una mejor presentación al realizar este arte.

¿Para qué sirve el origami en los niños?

  • El origami los ayuda a la mejora de la coordinación entre sus manos y sus ojos.
  • Estimulación de la capacidad de atención en los niños.
  • Favorece el desarrollar de la imaginación, la cual será la que les distinga de otras personas en su vida adulta en la resolución de problemas.
  • Esta actividad fomenta la paciencia y aumenta nuestra capacidad de tolerancia.
  • La práctica es muy relajante y nos motiva la autoestima por la consecución de objetivos al plasmar nuestro arte.
  • Es aplicado como terapia ocupacional, debido a que ayuda a mejorar trastornos como la dislexia e hiperactividad.
  • Desarrolla la capacidad de adquirir nuevas destrezas y el rápido aprendizaje.
  • Estimula el esfuerzo y la capacidad de trabajo debido a que en esta actividad se debe tener persistencia para lograr sus objetivos.

¿Consejos para realizar origami en casa?

Para lograr un resultado óptimo los pliegues se deben realizar en una superficie firme y liza. Para alcanzar la perfección en la figura que deseamos formar se debe tener en cuenta que los dobleces se deben repasar con alguna herramienta o en su defecto con tus uñas o con algún lápiz.

Además para una mayor calidad la superficie donde se realiza el trabajo debe estar bien iluminada, se deben mantener las manos limpias al momento de llevar a cabo la actividad y debemos disponer de un tiempo prolongado para llevar a cabo esta actividad tan beneficiosa, ya que si realizamos el modelo apresuradamente no lograremos la figura con las dimensiones correctas originando diversos errores, por lo cual si no se dispone de suficiente tiempo es preferible no realizar el trabajo.

¿Qué papeles son los mejores para hacer origami?

Papeles simples: estos son los más comunes a la hora de hacer origami debido a que son los más económicos y los más fáciles de encontrar.

Papeles texturados: en mi opinión estos son de los papeles más bellos para hacer origami, por lo cual las personas que son profesionales generalmente utilizan este tipo de papeles para logra un mejor acabado.

Papeles metálicos: este tipo de papel es más difíciles de plegar, pero si logras hacerlo de la manera correcta puede lograr un trabajo hermoso.

Papeles estampados: estos modelos son los más utilizados en Japón debido a que estos son los más antiguos y los que utilizaban sus ancestros.

Papeles Washi: este material es más difíciles de encontrar debido a que es muy difíciles producirlos, pero si logra encontrar este tipo de papeles le aseguro que lograra un trabajo excepcional.

Materiales básicos para hacer origami:

Papel: este es el material principal para hacer origami, este puede ser de varios tipos como los antes nombrados.

Tijeras y pegamento: aunque estos dos materiales generalmente no son utilizados en para el origami, ayudaran a los principiantes para lograr hacer los diseños que deseen hasta que logren alcanzar la destreza técnica necesaria para grandes proyectos.

Los beneficios de la práctica del origami son múltiples y lo más importante que lo podemos realizar todos los miembros de la familia, desde los niños hasta los adultos mayores, creando vínculos afectivos y estimulando nuestro capacidad de concentración, llevándonos al encuentro intimo a través de los dobles de las hojas con nuestras manos.