viernes, 13 de septiembre de 2019

Diferencia e importancia de la hidratación y humectación de la piel

Hidratar y humectar la piel, cuál es su importancia

Todos sabemos que para mantener el tono de nuestra piel, ralentizar el envejecimiento y cuidar su apariencia para que esta luzca radiante y firme se necesita mantenerla hidratada, humectada y nutrida pero muy pocos sabemos cuáles son las diferencias entre la hidratación y la humectación y hoy vamos a hablar de las principales diferencias e importancia de estos dos elementos.

La humectación, como su nombre lo indica se refiere a la humedad que posee la piel, así pues cuando hablamos de productos humectantes son aquellos que crean una barrera protectora en la piel que evita que la humedad de la misma se evapore.

Por su parte cuando hablamos de hidratación nos referimos al proceso de restauración del agua en la piel, así pues la función de los productos hidratantes es, reponer el agua que se ha evaporado de la piel, para así mantener las funciones metabólicas de las células.

A este punto es importante tener claro que ambos aspectos, tanto la hidratación como la humectación, son importantes si queremos cuidar plenamente nuestra piel, si hidratamos nuestra piel y no la humectamos el efecto de la hidratación no se verá, es por ello que para mantener nuestra piel en buen estado se debe realizar un proceso de hidratación y humectación combinados.

En la actualidad existen muchos productos estéticos diseñados para hidratar y humectar la piel, y sobre ellos debes saber que para aplicarlos y aprovechar todos sus beneficios, es importante que la piel esté limpia y tonificada, otro aspecto que debes tener en cuenta, es que existen diferentes tipos de cremas hidratantes unas simples que se deben utilizar a partir de los 20 años y otras mucho más complejas que se utilizan a partir de los 30 años.

Sobre la hidratación y humectación de la piel existen muchas preguntas y a continuación trataremos de contestar las más frecuentes:

¿Cuándo debo hidratar y humectar mi piel?

Durante el día es importante proteger la humedad de la piel pues durante nuestras jornadas diarias la exponemos a los agentes externos tales como el clima, el sol y la contaminación, es por ello que durante el día debemos utilizar una crema humectante. Así mismo durante la noche debemos preparar nuestra piel para que regenere la humedad perdida durante el día, es por ello que antes de acostarnos debemos utilizar una crema hidratante.

¿Existen tratamientos naturales para hidratar y humectar la piel?

Si eres de esas personas que prefiere el uso de productos naturales para cuidar tu piel debes saber que existen muchos modos de hidratar y humectarla de manera natural, a continuación te mencionaremos algunos de ellos:

Para hidratar la piel

  • El aceite de coco es un aceite con múltiples funciones y es recomendable utilizarlo para hidratar la piel del cuerpo en general, se utiliza como una crema corporal.
  • El aloe vera es uno de los remedios naturales más populares que existen y colocar el gel de aloe vera en el rostro luego de refrigerarlo un poco tiene un gran efecto hidratante.
  • Utilizar una mascarilla de pepino para el rostro es una excelente manera de hidratar la piel.

Para humectar la piel

Para humectar tu piel puedes hacer una crema casera que te ayude a evitar la resequedad, los ingredientes básicos para prepararla son:

  • Media taza de aceite de oliva
  • Un cuarto de taza de aceite de coco
  • Un cuarto de taza cera de abejas
  • Dos cucharadas de manteca de cacao
  • Un aceite esencial de almendras o cualquier otro de tu preferencia

Coloca todos los ingredientes en un recipiente, mézclalos y caliéntalos a baño maría hasta que formen una mezcla homogénea, déjalos reposar y guárdalo en un recipiente de vidrio, esta crema humectante puede durar hasta 6 meses y puedes utilizarla en el rostro y cuerpo.

Por último te recordamos que el consumo de agua es fundamental para la hidratación de cuerpo y por supuesto de la piel, así pues que debes preocuparte por consumir al menos 2 litros diarios.