Mucho nos han hablado sobre el poder que ejercen nuestros pensamientos en nuestras vidas y si esto es así no podemos dejar de hablar sobre el poder de los pensamientos positivos, las afirmaciones positivas, gestionadas de una buena manera, pueden ayudarnos a hacer resistencia a la depresión, nos ayuda a mejorar nuestra autoestima y juegan un papel muy importante en los procesos depresivos.
Las afirmaciones no son más que una declaración confiada de una realidad percibida, es todo lo que pensamos y decimos y si hacemos que esta sea positiva tendrá la capacidad de motivar y programar a nuestra mente para que esta trabaje, basándose en una determinada idea.
Lamentablemente en muchas ocasiones las cosas que decimos y pensamos, son muy negativas, creando experiencias igualmente negativas para nosotros, así que nuestro trabajo principal será reeducar a nuestra mente y nuestros pensamientos, creando patrones positivos, para poder cambiar nuestras vidas.
Para hacerlo, lo más importante es saber cómo podemos crear afirmaciones positivas poderosas y efectivas.
Cómo crear afirmaciones positivas poderosas
- Cualidades Negativas, para comenzar es importante ser conscientes de las cosas que siempre hemos pensado sobre nosotros mismos y que son cualidades negativas, incluso aquellas críticas que otros han hecho de nosotros y que hayamos retenido, sin juzgar si es o no cierto.
- Cualidades positivas, El segundo paso que debemos dar es hacernos un auto-juicio y realizar una afirmación positiva de nosotros mismos, a este punto es importante que utilicemos sinónimos que sean más poderosos que nos permita reforzar esta afirmación.
- Di las afirmaciones positivas, en voz alta durante algunos minutos y al menos tres veces al días, esto nos ayudará a tomar conciencia sobre ellas, se recomienda realizar estas afirmaciones de frente a un espejo.
- Escribe las afirmaciones positivas, para reforzar las creencias positivas, también es importante escribirlas.
Debemos ser conscientes de que si tenemos una creencia negativa que se encuentra profundamente arraigada en nuestra mente, esta tendrá la capacidad de anular nuestras afirmaciones positivas, es por esto que en oportunidades y para muchas personas las afirmaciones positivas no parecen funcionar, sin embargo también debemos ser conscientes, de que somos capaces de anular estas creencias negativas y hacer que las positivas funcionen practicando constantemente estos pasos que mencionamos anteriormente.
La meditación te ayuda
Las afirmaciones suelen ser muy poderosas para cambiar nuestro estado de ánimo y como herramienta de apoyo para iniciar los cambios que queremos hacer en nuestras vidas, pero primero que nada debemos identificar aquellas creencias poco saludables que se oponen a nuestras afirmaciones positivas, y para ello la meditación es una herramienta muy poderosa que nos puede ayudar a identificar estos pensamientos negativos.
El meditar nos permite tener atención plena y este es un método muy efectivo que nos puede ayudar a descubrir los patrones de pensamiento que tenemos inconscientemente, por otra parte nos permite catalogarlos e identificar cuáles de ellos nos benefician y cuáles son poco saludables.
Por último, recordemos que practicando la atención plena, no tendremos un cambio directo, pero nos ayudará a encontrar la capacidad y el poder de tener aceptación de lo que somos, para poder cambiar lo que no nos gusta y encaminar nuestras vidas hacia lo que es posible.