jueves, 15 de marzo de 2018

Despierta a la realidad con el Mindfulness

La realidad plena o Mindfulness

Existen muchos dogmas con respecto al encuentro de la espiritualidad y el equilibrio entre la mente y el alma, todos estos con el único fin de encontrar la armonía, la paz interior y la aceptación propia para ser realmente felices y el Mindfulness es una de estas.

Ahora tal vez te estés preguntando ¿Qué es el Mindfulness? , podría definirse como la capacidad de concientizar con interés, aceptación y curiosidad lo que estamos viviendo en el hoy y el ahora, podríamos definir al español este término como “Atención plena” .

El origen de este término viene de una lengua vernácula llamada Pali y de la palabra “Sati” que viene del verbo “Sarati” cuyo significado es recordar o rememorar, así que básicamente el termino mindfulness se refiere a la capacidad de estar en el presente y de recordarnos, estar en el aquí y en el ahora.

Por qué es tan importante esta doctrina, todo gira a la importancia de “Vivir el presente”, ser consciente, observar y sobre todo reconocer nuestras propias experiencias, nos permite aprender. En este punto es importante tener en cuenta que aunque en muchas oportunidades solemos creer que tenemos el control de nuestra atención, sucede que nuestra mente nos lleva a pensamientos sobre nuestro futuro o pasado, haciéndonos perder la atención de lo que realmente está sucediendo y simplemente nos lleva a pensar que si lo que está sucediendo nos gusta queremos que continúe y si caso contrario no nos gusta queremos que desaparezca.

La práctica del Mindfulness se basa principalmente en reconocer lo que sucede en el momento justo, aceptando plenamente el hecho y dejando fluir la experiencia plenamente, de esta manera si estamos experimentando algo desagradable, podremos evitar el sufrimiento que se le añade al hecho de lograr que el hecho desagradable desaparezca. Esto nos permite experimentar la situación que estamos viviendo en un momento determinado y aprender plenamente de ella.

Aunque pienses que este es un concepto nuevo para ti y se relacione esta práctica con el budismo, debido a que nació en el seno de esta tradición, muchas tradiciones de diferentes religiones la utilizan de manera explícita y/o implícita pues permite la conexión humana con el presente.

Los beneficios de realizar esta práctica son muchas, en la medicina y la psicología occidental, se está integrando, debido a que se ha comprobado que ayuda significativamente a disminuir los niveles de estrés en las personas, reduce los síntomas físicos, relacionados con él y mejora de manera general el bienestar.

En definitiva, practicar el Mindfulness o atención plena nos va a permitir relacionarnos de manera directa, con lo que está ocurriendo en nuestras vidas justo en el momento, permitiéndonos tomar completa conciencia de nuestra realidad, brindándonos la oportunidad de trabajar de manera consciente, en el dolor, enfermedad, estrés, pérdidas y con cualquier desafío que se presente en nuestras vidas, esto en completo contraste con lo que ocurre cuando no prestamos atención a lo que nos está ocurriendo hoy y ahora, pues solemos preocuparnos por lo que nos ocurrió o por lo que nos puede ocurrir, conduciéndonos al aislamiento y olvido, haciéndonos reaccionar, ante las circunstancia de una manera desadaptativa y automática.

La atención plena o Mindfulness nos va a ayudar a recuperar nuestro equilibrio interior, prestando atención de una manera integral a los aspectos de la persona; cuerpo, mente y alma. Realizando esta práctica desarrollaremos nuestra capacidad de discernir y nuestra capacidad de compasión, abriéndonos la puerta hacia nuevas y mejores posibilidades, nos trae al ahora y el aquí, nos invita a vivir la vida de manera plena y por supuesto en el presente.