jueves, 12 de julio de 2018

Llega el verano, y tú ¿sabes que alimentos debes consumir para esta época?

dieta de verano

El verano es la época del año en donde las altas temperaturas se hacen evidentes, y por esta razón es necesario realizar ciertas modificaciones dentro de la alimentación, para que el organismo se adapte mejor al calor.

Esta época del año se hace presente entre los meses de Junio, julio y Agosto los cuáles coinciden con la época de vacaciones y disfrute familiar, las actividades al aire libre y la exposición al sol ocasiona que nuestro cuerpo tenga mayor pérdida de agua, por lo cual consumir alimentos con gran porcentaje de líquidos es importante, así como el mayor consumo de agua y otros líquidos refrescantes como los jugos.

En el verano nuestro organismo experimenta una especie de agotamiento corporal o debilidad que puede estar relacionado con la deshidratación, y esta deshidratación puede ocasionar desgano y modificaciones en la sensación de ingerir alimento, tenemos que estar muy atentos a estos síntomas, a continuación se darán algunos consejos en cuanto a alimentación se refiere para disfrutar al máximo este verano:

Hidratación: Es indispensable planificar en nuestra dieta de verano el consumo de alimentos con alto contenido de líquidos, por lo cual la incorporación de la frutas, hortalizas y verduras es necesario, ya que además de mantenernos hidratados, nos aporte vitaminas y minerales necesarios para nuestro organismo, entre los alimentos a consumir en esta época por su aporte hídrico podemos mencionar:

  • Pera,
  • Tomate,
  • Pepino,
  • Piña,
  • Patilla,
  • Lechugas,
  • Zanahorias, entre otras hortalizas.

Es muy habitual que las personas consuman en el verano gran cantidad de ensaladas frescas, crema de verduras y vegetales fríos, hay que prestar atención a la ingesta de varias porciones de frutas durante el día, ya que proporcionan energía para las actividades.

Consumo de Alimentos frescos y poco condimentados: Es recomendable ingerir alimentos cocinados al horno, al vapor o a la plancha, utilizando hierbas naturales para sazonarlos, así cómo es muy útil el uso del limón para las ensaladas, se debe prescindir en esta época los alimentos altos en grasa, muy sazonados y picantes. Al consumir alimentos frescos y poco elaborados nuestra digestión se realizará de manera adecuada, es por ello que muchos toman la estación del verano para depurar el organismo.

Es importante señalar algunos de los beneficios que aportan las frutas de manera particular para así saberles disfrutar en esta época a plenitud entre las principales podemos nombrar:

  • Tomate: es rico en potasio, lo cual ayuda a que no se produzcan estados de deshidratación, es un poderoso antioxidante y reduce los niveles de sodio en el organismo, es por ello que en esta época podemos realizar recetas a base de Tomate cómo: Zumos de tomate, sopas frías como el gazpacho e incorporarla en todas nuestras ensaladas.
  • Pepino: es ideal para incorporarlo en la alimentación veraniega por su alto contenido de agua, lo podemos incorporar en bebidas desintoxicantes y ensaladas.
  • Pera: es un diurético natural, que ayuda a eliminar de nuestro organismo toxinas, esta fruta es rica es fibra y muy refrescante, podemos mantenerla en el refrigerador para consumirla fría, es recomendable ingerirla sin pelarla.
  • Piña: esta fruta tiene acción diurética en el organismo, es importante al picarla para consumirla, sumergirla en agua con sal por unos minutos, luego lavarla muy bien para eliminar el exceso. La piña es una fruta dulce al paladar por lo que la convierte en una merienda ideal para los más pequeños.

La buena alimentación no debe depender de la época del año, debemos procurar tener a los largo de cada una de las estaciones buenos hábitos alimenticios, equilibrando el consumo de grasas, carbohidratos y proteínas que consumimos, eligiendo en cualquier época alimentos saludables como las frutas y verduras, y elegir una preparación natural, eliminar los embutidos y alimentos procesados, ya que contienen gran cantidad de preservativos y aditivos dañinos para la salud del organismo.