La piel es el órgano más grande del cuerpo, por lo cual debemos mantenerla limpia, hidratada y protegida. La importancia del uso de un factor de protección solar no es solo para el rostro, sino para la piel con mayor exposición a los rayos solares, por ejemplo: cuello, brazos, escote y en el caso de utilizar sandalias en los pies.
Los protectores solares están compuestos por filtros que disminuyen el impacto en la piel de las radiaciones, UVA y UVB, estos productos vienen con una especificación en cuanto al factor de protección que poseen, este indicará desde un +15 hasta +75.
El factor de protección solar variará dependiendo de los filtros solares que contengan; entre los filtros solares más utilizados están los Físicos, Químicos y Biológicos y se adquiere según la necesidad especifica de la persona que lo requiera, por ejemplo si es para los bebes o niños en edad escolar, lo más recomendable es aplicarle un factor de protección de +50. Si es para personas de la tercera edad de piel clara se recomienda utilizar a diario un factor de protección de +50, pero si poseen piel de tono mediano a oscuro es suficiente el uso de un protector solar con un factor de protección de +25 a +30.
Dependiendo del tipo de piel, se debe elegir un adecuado protector solar, ya que existen en el mercado protectores solares para pieles secas, pieles grasas o de tipo mixto a normal.
La excesiva exposición al sol es la principal causa de enfermedades cutáneas y hasta la aparición de células cancerígenas. Entre las principales afecciones o alteraciones que se presentan en la piel podemos mencionar:
- Enrojecimiento.
- Descamación.
- Manchas blancas.
- Pecas.
- Lesiones en la Dermis y la Epidermis.
- Foto envejecimiento.
Así cómo nos preocupamos por llevar una alimentación saludable y estar atentos en el consumo de líquidos para mantenernos hidratados, es de igual manera importante el cuidado y la protección de la piel.
Aunque el ser humano necesita de la exposición solar debido a que ayuda a mejorar los estados anímicos de melancolía y apatía e incluso la inapetencia, también facilita la sintetización en el organismo la vitamina D. Pero debemos tener claro que existen momentos específicos del día para obtener los beneficios solares sin dañar la piel para ello es recomendable que se elija las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde, utilizar ropa fresca, y de ser posible con filtros UV.
Se debe establecer una rutina de higiene personal que incluya el uso de protectores solares durante todo el año y varias veces al día, indiferentemente si vivimos en zonas costeras y soleadas o en zonas de clíma templado. Generalmente los protectores son utilizados por las mujeres quienes se lo aplican luego de haber limpiado e hidratado la piel, generalmente los caballeros no utilizan este producto por considerarlo cosmético.
Los beneficios que brinda el uso constante de un buen protector solar son múltiples, pero podemos indicar los siguientes:
- Previene el envejecimiento prematuro causado por la exposición al sol.
- Brinda un aspecto parejo a la piel
- Evita la aparición de manchas y líneas de expresión
- Protege contra los rayos solares UBV y UVA
- El bronceado es más uniforme y duradero
- El tono natural del rostro se ve favorecido
- Actúa como agente de prevención de las células cancerígenas.
Se debe crear campañas de concientización a la comunidad en general, para que las familias se habitúen al uso diario de los protectores solares, por lo cual la industria dermatológica se ha ocupado de crear diferentes presentaciones cómo spray, gel, lociones, para de esta manera facilitar la incorporación de este producto a las familias según su gusto y favorecer la prevención de muchas enfermedades en la piel