El estrés es uno de los principales problemas de la actualidad, causa niveles de ansiedad, tensión y preocupación que en oportunidades y si son constantes o por largos periodos nos pueden llevar a problemas de salud más graves.
Por otra parte cuando estamos bajo situaciones de estrés constante solemos actuar de un modo diverso y solemos descontrolarnos fácilmente, al punto de no manejar de manera favorable algunas situaciones de nuestra vida cotidiana.
Es aquí donde debemos preocuparnos por buscar herramientas que nos ayuden a controlar el estrés y encontrar nuestra estabilidad mental y emocional, a este punto una de las herramientas que debemos considerar es la meditación.
Practicar un poco de meditación al día, tan solo unos minutos, nos puede ayudar a conseguir la paz interior y restaurar la calma, esta es una práctica muy sencilla que puede conseguir realizar cualquier persona y que nos puede ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo durante todo nuestra jornada.
En qué consiste la meditación
Básicamente durante la meditación conseguimos concentrar nuestra atención en eliminar el flujo de esos pensamientos que nos generan ansiedad y confusión, durante el proceso de meditación es normal que nuestra mente se desvíe a los problemas o situaciones que debemos resolver y nuestro objetivo al principio es educar a nuestra mente a concentrarse en relajarse y en liberarse de todos aquellos pensamientos que nos causan tensión.
Pasos para realizar una meditación efectiva
- Encuentra un lugar acogedor y tranquilo.
- Coloca una luz tenue y una música suave para crear el ambiente armonioso.
- Siéntate en el suelo o en un sillón con la espalda recta, pero sin ningún tipo de tensiones.
- Respira hondo y mantén los hombros y brazos lo más relajados posible.
- Deja tus ojos abiertos, elige un punto fijo y deja allí la mirada, mientras lentamente todas las distracciones se van desapareciendo.
- Toma conciencia de tus pensamientos, solo observarlos, sin juzgarlos.
- Seguidamente crea un pensamiento e imagen positiva de ti mismo y mantenlo durante unos minutos.
- Lentamente cierra los ojos unos minutos creando un silencio absoluto.
Recuerda que para adquirir la práctica de la meditación se necesita constancia, dedicación y mucha paciencia, pues antes de que podamos ser testigos de sus grandiosos efectos, es necesario que pase algún tiempo. Los cambios beneficiosos que conseguiremos no ocurrirán de la noche a la mañana, sino de una manera progresiva sobre todo a nivel emocional que comienza con la sensación de la disminución de los estados de estrés y ansiedad e incluso con el crecimiento de una actitud más relajada y abierta.
Los beneficios de la meditación
La meditación puede aportarnos una grandiosa sensación de calma y paz, un equilibrio que puede beneficiar a nuestro bienestar emocional y físico. Estos beneficios no terminan con la sesión de meditación que practicamos, sino que nos ayudan a pasar el día en serenidad y nos permite controlar los síntomas de ciertas enfermedades.
Otros beneficios de la meditación pueden ser:
- Un nuevo modo de ver las situaciones estresantes
- Nos ayuda a afrontar el estrés
- Promueve la autoconsciencia
- Nos ayuda a concentrarnos mejor en el presente
- Nos permite disminuir las emociones negativas
- Promueve la imaginación y la creatividad
- Nos ayuda a aumentar la paciencia y tolerancia
Pero no solo eso, según recientes estudios esta práctica también nos ayuda a controlar ciertos síntomas de algunas enfermedades o trastornos tales como:la ansiedad,cáncer, dolores crónicos, depresión, presión arterial, intestino irritable, dolores de cabeza, entre otros, teniendo claro, que la meditación no puede reemplazar los tratamientos médicos tradicionales y siempre se debe considerar la opinión de los profesionales médicos.