viernes, 13 de noviembre de 2020

Alimentos con vitamina D que no deben faltar en tu alimentaciòn

Alimentos con contenido de vitamina D

La vitamina D es uno de los nutrientes que nuestro organismo necesita para sentirse y estar bien, este se encuentra en ciertos alimentos y que nos ayudan principalmente a mantener nuestros huesos fuertes, pues, le permite a nuestro organismo tener una buena absorción de calcio.

Generalmente las personas que consumen vitamina D en cantidades muy bajas tienden a tener huesos frágiles, delgadez y debilidad, un trastorno que se conoce con el nombre de raquitismo en niños y en adultos osteomalacia.

Además de esto, la vitamina D es de mucha importancia para el cuerpo de muchas otras maneras, por ejemplo los músculos requieren esta vitamina para el movimiento, asì mismo los nervios la necesitan para poder transmitir mensajes al cerebro y el cuerpo, y de igual manera el sistema inmunológico emplea esta vitamina para poder combatir los virus y las bacterias que lo invaden.

Así mismo la Vitamina D junto con el calcio, protegen a los adultos mayores a combatir contra la osteoporosis.

Cuánta vitamina D necesitamos para mantenernos saludables

Para saber la cantidad de vitamina D que necesitamos para mantenernos saludables, lo primero que debemos tener en cuenta es nuestra edad, veamos a continuación la siguiente información relacionada con su consumo diario por edad:

  • En niños hasta los 12 meses de edad, se recomienda 10 mcg (400 UI)
  • En niños de 1 a 13 años, 15 mcg (600 UI)
  • Para adolescentes entre los 14 a 18 años, 15 mcg (600 UI)
  • En adultos de 19 a 70 años, 15 mcg (600 UI)
  • Adultos mayores, 20 mcg (800 UI)
  • Mujeres embarazadas y en período de lactancia, 15 mcg (600 UI)

Cuáles son los alimentos que representan una buena fuente de vitamina D

Sabiendo la importancia de un apropiado consumo de esta vitamina no podemos dejar de mencionar cuàles son aquellos alimentos que nos la proporcionan, aunque son muy pocos los que contienen en modo natural, les podemos mencionar:

  • Los pescados grasos tales como el salmón, el atún y la caballa
  • El hígado de res, el queso y la yema de huevo aunque esta última en cantidades menores.
  • Algunos tipos de hongos aportan cierta cantidad de esta vitamina D.

Ademàs de los alimentos que contienen Vitamina D es importante tener en cuenta que nuestro cuerpo la produce y para promover su producción es importante la exposición a los rayos solares.

En el caso de que nuestra alimentación no incluya una fuente rica en vitamina D, es importante el consumo de suplementos dietéticos ricos en ella, se puede encuentra presente en suplementos y también en alimentos fortificados en dos formas diferentes, la D2 que es ergocalciferol y la D3 o colecalciferol. Las cuales aumentan la concentración de la vitamina D en la sangre.

Por ùltimo es importante tener en cuenta que existen cierto grupos de personas que tal vez no obtienen suficiente vitamina D, entre los cuales se encuentran:

  • Los lactantes, visto que la leche materna no es rica en este nutriente, así pues deben consumir suplementos que la contengan.
  • Los adultos mayores, pues la piel de este grupo ya no produce vitamina D cuando se exponen a la luz del sol.
  • Las personas con una piel oscura, pues su piel no tiene la misma capacidad de producción, al exponerse a la luz solar.

Existen algunos trastorno que evitan la obtenciòn óptima de la vitamina D tales como:
la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn, que no producen de una manera controlada las grasas, pues la vitamina D necesita grasas para su absorción.