miércoles, 30 de diciembre de 2020

Consejos útiles para bajar los niveles de ansiedad y sentirnos calmados, relajados y serenos

libera tu estres

En la actualidad es muy común sufrir de niveles elevados de estrés y ansiedad que terminan afectando no solo nuestra estabilidad emocional, sino también nuestra salud, pues se ha demostrado que los niveles elevados de estrés por tiempos prolongados, pueden ocasionar gastritis, debilita nuestro sistema inmunológico y causa contracturas musculares entre otros tantos.

Es por ello que es importante saber manejar nuestros niveles de estrés y sobre todo identificar en primer lugar cuándo estamos estresado.

Cómo podemos reconocer si estamos estresado

Como te dijimos, el primer paso para manejar nuestro estrés es reconocer cuándo nos encontramos en este estado, pues aunque todos pasamos por momentos que nos hacen sentir de este modo, todos lo experimentamos de diferentes maneras.

Algunas personas nos sentimos irritables y enojadas y otras presentamos problemas de insomnio, migrañas y/o malestares estomacales.

Luego de identificar si estamos o no estresados, es importante determinar por cuánto tiempo nos hemos sentido así y las causas que ocasionan este estado en nosotros, estas situaciones o causas que lo provocan son conocidas como tensiones y pueden ser muchas; la escuela, el trabajo, el dinero, la salud, las relaciones e incluso la familia y solo una vez que logremos identificar la causa de nuestros altos niveles de estrés es que podemos comenzar a buscar la manera adecuada de lidiar con estas tensiones, para que no afecten nuestra vida a nivel emocional y de salud.

Consejos útiles para manejar el estrés

Primero que nada es importante que no trates de manejar o aliviar el estrés a través de prácticas poco saludables, como por ejemplo:

  • El consumo de comida en exceso.
  • Fumar cigarrillos.
  • El consumo de bebidas alcohólicas y/o drogas.
  • Dormir demasiado o poco

Aunque estas prácticas pueden ayudarte a sentirte mejor al principio, pueden hacernos más daño.

En lugar de recurrir a prácticas poco sanas te recomendamos:

  • Inicia por reconocer las cosas que no puedes cambiar y a aceptar aquellas que no puedes cambiar,Por ejemplo, no puedes cambiar el hecho de que debes manejar el automóvil en las horas de mayor tráfico, pero puedes buscar una maneras de relajarte durante el trayecto, como por ejemplo escuchar un podcast, un audiolibro o música relajante.
  • Evita en lo posible exponerte a situaciones estresantes. Por ejemplo, si cuando hablas de política se discute, entonces habla de otro tema que sea ameno para el grupo en el cual estás socializando.
  • Haz ejercicio, esto es muy importante, pues realizar actividades físicas ayuda a que nuestro cerebro libere químicos que nos hacen sentir bien, así mismo nos ayuda a liberar la energía reprimida o nuestra frustración. Busca algo que disfrutes hacer, bien sea caminar, pasear en bicicleta, jugar softball, bailar o nadar, realiza una actividad física por al menos 30 minutos la mayoría de los días.
  • Cambia tus perspectivas e intenta desarrollar una actitud que sea más optimista ante los desafíos que se te presentan.
  • Enfócate en realizar algo que disfrutes, sobre todo cuando estés estresado o te sientas decaído, esto te puede ayudar a ponerte nuevamente en pie. No tiene que ser necesariamente algo complicado, tal vez simplemente con leer un buen libro te baste, sin importar la actividad que escojas, intenta realizarla una vez al dìa.
  • Aprende nuevas formas para relajarte. la práctica de diferentes formas o técnicas de relajación es una excelente manera de enfrentar el estrés a diario. La meditación, el yoga, los masajes son ideales para mantenernos serenos.
  • Algo muy importante es dormir el tiempo que necesita nuestro organismo, estamos hablando de 7 a 9 horas al día, si tienes problemas de insomnio, prueba realizar una rutina relajante antes de ir a la cama y evita las comidas pesadas con alto contenido de azúcar y carbohidratos.

El manejo del estrés es algo muy personal, depende de cada uno de nosotros, es por ello que te invitamos a investigar cuáles funcionan mejor para ti.