La naturaleza es muy sabia, impresionantemente en ella podemos encontrar todo lo que necesitamos, nos ofrece los nutrientes que necesitamos y posee elementos con propiedades que nos ayuda a sentirnos mejor y de los cuales podemos obtener muchos beneficios.
Son tantos las ventajas que podemos encontrar en su uso que, en ocasiones, es difícil identificar cómo nos ayuda y hoy te mostraremos algunas plantas que no deben faltar en tu hogar, debido a los grandes beneficios que te ofrece. En casa puedes diseñar un pequeño huerto para que siempre las tengas a tu disposición y estén frescos para su uso.
- El perejil: esta es una planta que a muchos nos gusta incorporar a las comidas, posee un gran sabor que queda perfecto con ensaladas crudas y otras comidas cocidas, en la cocina puede utilizarse de manera fresca o seca, pero sin duda alguna que su sabor y beneficios son mayores cuando se utiliza fresca. Dentro de los beneficios que puedes encontrar con su uso están: favorece al sistema nervioso, ayuda al mal olor bucal, es ideal para utilizarlo como diurético y es perfecto como tratamiento para cálculos renales o arenilla.
- El tomillo: esta es otra planta que debes tener en tu casa, es un gran antiséptico natural y posee grandes propiedades antioxidantes, además de promover la salud de nuestro sistema digestivo, ayuda a eliminar parásitos y cura resfriados. Esta hierba no es recomendada para la mujer que se encuentra en período de lactancia o gestación.
- Aloe Vera: La cantidad de usos del aloe vera es impresionante e imposible nombrarlas todas en un apartado tan pequeño, entre sus propiedades encontramos: poder desintoxicante, excelente para tratar quemaduras, es un gran regenerador por lo que ayuda a cicatrizar, es un gran antioxidante, ayuda a curar gripes y catarros, es un aliado para la pérdida de peso, etc.
- La albahaca: además de ser una hierba aromática con un gran sabor es ideal para tratar cefaleas, alivia el dolor en los pies y es un gran aliado para mantener un buen sistema circulatorio, ayudando a mejorar la fatiga en las piernas y la pesadez.
- La menta: Es impresionante como puede mejorar la salud estomacal, ayuda a controlar las náuseas, flatulencias y la distención abdominal, así mismo es ideal para descongestionar las fosas nasales realizando terapias de vapores.
Existen muchas otras hierbas que te podemos recomendar tener en casa, como por ejemplo: la Lavanda, Salvia y Melisa, sin duda alguna que además de las que te hemos mencionado, encontrarás un sin fin de hierbas que son beneficiosas para la salud y que seguro hablaremos de ellas en otros post, por el momento si estas interesado en cultivar algunas de estas hierbas, te convendrán saber algunas de sus características y condiciones necesarias para su cultivo, así que presta atención a lo que te diremos a continuación:
- El perejil: Para que tengas éxito con esta planta debes saber que necesita un suelo enriquecido de manera orgánica, además es conveniente que su suelo siempre permanezca húmedo y esté en un lugar con bastante sol.
- El tomillo: Por su parte esta planta necesita de un suelo seco y ligero, al igual que el perejil necesita de suficiente luz solar.
- El Aloe Vera: También conocida como sábila, esta planta es bastante generosa y necesita de cuidados mínimos, te recomendamos que la coloques en un sitio con bastante sol, en una maceta amplia para que pueda progresar y que la riegues por lo menos dos veces a la semana.
- La albahaca: Si decides cultivar esta planta, no te arrepentirás, su rico aroma inundará tu casa, haciéndola sentir fresca, esta planta se adapta bastante bien a cualquier maceta y suelo, cuando veas que comienza a florecer, te recomendamos quitar sus flores, pues ellas le quitan fuerza para que siga progresando.
- La menta: Estas necesitan un suelo bastante profundo para que puedan progresar bien, debido a que sus raíces deben ser grandes para poder tener vigor.
¿Entonces?, ¿Qué dices?, ¿Te animarás a cultivar tus propias plantas curativas? Esto no solo te permitirá tener a la mano plantas frescas para utilizar en remedios caseros, sino también puedes utilizar el cultivo como una actividad terapéutica contra el estrés y la depresión.